miércoles, 5 de octubre de 2011

INNOVANDO EL APRENDIZAJE AUTONOMO

El Mapa Mental es sinónimo de creatividad, es la forma del cerebro pensante para organizar la información, ya que permite la producción y asociación de ideas en una estructura creciente y ordenada, así mismo, amplía los horizontes de percepción favoreciendo la atención y desarrollando la capacidad de comprender; deja que la mente actúe con plena libertad, es como una chispa para encender la creatividad y estimula la motivación impulsando el deseo de continuar hasta alcanzar las metas, es decir, materializar las ideas y crear, organizando el pensamiento.


El cerebro, ese mundo desconocido dentro de nuestro propio ser, tiene una oportunidad de expansión, de desarrollar sus propias capacidades al elaborar un Mapa Mental. Con el Hemisferio Izquierdo se cumplen dos funciones básicas: a) Se prepara todo el material que se va a necesitar como: hojas en blanco, lápices, creyones, marcadores, regla y material didáctico, es decir todo lo necesario para elaborar el mapa. b) Se ordena toda la información que se necesita, se investiga sobre el tema que se va a estudiar, ya sea para exponerlo, para ser evaluado, o para cualquier otro propósito.

Con el Hemisferio Derecho se visualiza la idea central, se crean las imágenes, se combinan los colores y se visualiza la estructura del mapa, las asociaciones y conexiones.

El Cerebro Límbico, ayuda a disponerse con entusiasmo a elaborar el Mapa Mental. En la medida en que se involucran las emociones y sentimientos, se elaboran con agrado y placer convirtiéndose en una actividad divertida. El Cerebro Reptil, se propone como rutina elaborar Mapa Mental cada vez que se necesite, estudiar, aprender, recordar u organizar cualquier tipo de información.

2 comentarios: